Patología mamaria
La mama está compuesta por glándulas (lobulillos) y conductos (ductos) que conducen la leche hacia el pezón. También hay un tejido de sostén, vasos, ganglios y terminaciones nerviosas.
En la mama pueden aparecer lesiones benignas o malignas.
Lesiones benignas
- Papiloma intraductal
- Fibroadenoma
- Tumor phillodes benigno
Lesiones premalignas
- Carcinoma ductal in situ: En el que las células malignas no se diseminan fuera de los conductos
- Enfermedad de Paget de la mama: En que las células están localizadas en el interior del epitelio sin diseminar,
Lesiones malignas:
También se denomina carcinoma invasor o infiltrante. En ellas las células malignas se extienden por fuera de la membrana basal de los conductos o lobulillos.
- Cancer de mama: El tipo más frecuente es el denominado clásicamente
- Carcinoma Ductal Infiltrante: También hay otros tipos como el carcinoma lobulillar.
Cáncer de mama
Es el tumor maligno más frecuente en mujeres en Cataluña y en España. Y representa casi el 30% de los tumores en mujeres. Suele aparecer entre 45 y 65 años.
El número de casos ha ido aumentando progresivamente en nuestro país, y se considera que una de cada 8 mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida
Los síntomas más frecuentes son nódulo de mama, cambio de coloración con aspecto enrojecido, o edema, retracción de la piel o del pezón, nódulo en la axila. También puede no dar ningún síntoma, en especial si se diagnostica precozmente mediante mamografía.
El diagnóstico se realiza con mamografía y ecografía, que permiten realización de Biopsia de mama. Se pueden realizar otras pruebas como RMN, punción con aguja fina, para completar el diagnostico.
Los tumores se clasifican mediante la clasificación TNM. También hay que tener en cuenta el tipo de tumor, grado histológico.
Además es útil la clasificación molecular de los tumores (Luminal A y B, Her2 neu, Triple negativo.
El tipo de tratamiento depende de la fase de la clasificación TNM en que se encuentre, así como del resto de características del tejido del tumor (tipo y grado histológico, clasificación molecular). En general, los tumores más pequeños y localizados se tratan con cirugía
Cirugía de la mama
Consiste en la extirpación del tumor y de la evaluación de la axila, generalmente con biopsia del ganglio centinela axilar.
- Cirugía conservadora de la mama: Siempre se acompaña de radioterapia post operatoria o en algunos casos radioterapia intraoperatoria, más novedosa. Puede ser:
- Tumorectomia: Extirpa el tumor con margen de seguridad
- Cuadrantectomia: Extirpa el tumor
- Cirugia radical de la mama: hoy dia se realiza mastectomía simple, que extirpa toda la glándula mamaria.
Evaluación de la axila
El estado de los ganglios axilares permite información pronostica y la selección del tratamiuento postoperatorio adecuado.
- Biopsia selectiva de ganglio centinela axilar: Es una técnica que el primer ganglio al que drena el tumor de la mama. Para realizar la biopsia del ganglio centinela hay diversas técnicas, siendo la más empleada la utilización de radiosótopos, como el nanocoloide de albúmina marcado con 99m Tc, que se inyectan en la mama antes de la intervención quirúrgica. El estado de ganglio centinela nos indica el estado del resto de ganglios de la axila. En caso de afectación, en algunas ocasiones es necesario hacer una linfadenectomia axilar.
- Linfadenectomia axilar: Es una intervención más radical, que el ganglio centinela. Consiste en la extirpación de la mayoria de ganglios de la axila.
Cirugia oncoplástica
En algunas ocasiones la extirpación del tumor de la mama produce asimetrías y deformidades que se hacen más devidentes después de la radioterapia. Las técnicas de cirugia oncoplástica en el tratamiento conservador de cáncer de mama permiten mejorar la estética de la mama. La cirugia oncoplástica tiene un objetivo oncológico (control local del cáncer) y la mínima alteración en la estética de la mama, con mínimo impacto en la imagen corporal (objetivo estético).