Virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano es un virus de pequeño tamaño que pertenece a familia papoviridae. Son virus con apetencia por los epitelios y hay más de 100 tipos diferentes. Existen tipos que afectan a la piel o las mucosas. Los tipos mucosales son los que afectan al tracto genital. Entre estos, solo 15-20 pueden producir lesiones malignas o premalignas genitales.

La infeccion genital por el virus del papiloma es muy frecuente, tanto en mujeres como hombres. En general, la infeccion por virus del papiloma humano en mujeres se observa en alrededor del 10% de los casos.

La infección es especialmente frecuente en mujeres jóvenes , y con la edad, se observa una disminución progresiva. Posteriormente, alrededor de los 55 años hay un nuevo aumento del numero de casos.

En general, las infecciones por virus del papiloma humano se resuelven de forma natural sin tratamiento. El primer año se curan mas del 70% de los casos, y a los 2 años, el 90% .

Las infecciones por virus del papiloma humano que persisten en el tiempo han de ser controladas, por el riesgo de producir lesiones premalignas o malignas del tracto genital inferior.

En el cuello uterino la infeccion se produce en una zona específica de nominada zona de transformación, en donde se produce el fenómeno de metaplasia escamosa (re-epitelizacion, con sustitución de tejido escamoso en lugar de tejido glandular)
Este fenómeno puede observarse en otras localizaciones, como, por ejemplo, el canal anal.

El virus del papiloma humano produce cambios epiteliales que se desarrollan progresivamente y, con el tiempo, pueden llegar a producir cáncer de cuello de útero o de otros órganos.

La progresión de las lesiones va desde lesiones intraepiteliales de bajo grado a lesiones intraepiteliales del ato grado y carcinoma En genera,l las lesiones de bajo grado expresan una infección reciente y suelen desaparecer espontáneamente en un plazo de tiempo. Por el contrario, las lesiones de alto grado tienen mayor tendencia a progresar y, por tanto, mayor riesgo de malignizacion.

El tiempo de persistencia es un factor de riesgo de malignización, así como el tipo de virus. El tipo 16 es el que tiene mayor capacidad oncogénica, y, además, también es el que persiste más tiempo.

Síntomas

Las lesiones premalignas del cuello uterino suelen ser asintomáticos. Las malignas pueden producir sangrado y flujo maloliente, así como sangrado con las relaciones sexuales y dolor..

El virus del papiloma humano puede afectar al cuello uterino, pudiendo producir lesiones premalignas y malignas, (cáncer de cuello de útero) Es la neoplasia producida por mas frecuente entre las producidas por el virus del papiloma humano. Sin embargo, también puede producir lesiones premalignas y malignas en otras localizaciones. En el tracto genital inferior puede afectar a vagina (VAIN) y vulva (VIN). Puede ser causa de lesiones del ano(AIN). Estas lesiones conforman el denominado “síndrome neoplasico de tracto genital inmferior.por virus de papiloma humano.

Lesiones premalignas de cuello uterino

Síntomas

El diagnostico se realiza mediante

• Citologia, la lesiones citologicas se clasifican según la clasificacion de Bethesda.
  • Colposcopia La colposcopia consiste en la visualizacion del cuello uterino con un instrumento con una lente de aumento que permite visualizar el cuello uterino y detectoar lesiones
  • Biopsia dirigida mediante colposcopia. Nos permite el diagnostico de seguridad.
  • Derterminacion de de virus del papiloma humano. En ocasiones especificas.

Tratamiento

El tratamiento consiste en la conizacion cervical .La técnica mas extendida es el asa diatermica., aunque hay otras disponibles como laser o bisturi frio Generalmente se realiza en lesiones de alto grado.Es importante hacer un seguimiento de las pacientes, ya que pueden aparecer recidivas hasta muchos años después de la conizacion.

Las lesiones de bajo grado pueden seguirse de forma ambulatoria y regular

Lesiones premalignas de la vulva (VIN)

Las lesiones premalignas de la vulva (VIN), tienen una caracteristica diferencial: se puede dividir en dos grupos completamente diferenciados ( diferentes edades, tipos de pacientes y el comportamiento clínico) diferente:

• El VIN común, que se relaciona con la infección por virus del papiloma
  • El VIN diferenciado, que no se asocia a esta infección. En la gran mayoría de casos es este tipo el que se asocia a carcinoma de vulva.

Síntomas:

Las lesiones vulvares (VIN) pueden ser asintomáticas, o producir algunas molestias como prurito o picor. En ocasiones se pueden presentar en forma de ulcera. En estos casos es importante descartar que se trate de un carcinoma de vulva.

En el cáncer de vulva y lesiones premalignas no se recomienda cribado, por ello es importante realizar una exploración cuidadosa de la vulva en la visita preventiva.

Las lesiones pueden tener un aspecto muy variado, y solo por el aspectoes muy difícil hacer un diagnóstico. Pueden see sobreelevadas, de diferentes coloraciones, rojizas, marrones, únicas o multiples. ulceradas.. VIN se puede asociar a otras neoplasias, en especial en mujeres jóvenes y en infección por virus papiloma humano.

Diagnóstico

Historia clinica y exploración minuciosa y sistemática- La exploración debe incluir todo el tracto genita (zona perianal, perineal, parauretral, anal, cuello uterino
Vulvoscopia y biopsia dirigida-

Tratamiento

Depende de diversas variables como edad, inmunosupresión, embarazo, características de las lesiones, (ulceración) numero, localización y extensión de las lesiones.

Los posibles tratamientos son: exéresis local quirúrgica, vaporización con láser Co2, tratamiento medico (con imiquimod, aunque existen otros tratamientos), vulvectomia cutánea.- Parcial o total-, en casos muy extensos. La observación sin tratamiento se puede realizar en casos seleccionados de mujeres jóvenes, realizando un control estricto.

Es muy importante realizar un correcto seguimiento de la pacientes una vez tratada, en especial si los márgenes de la lesión extirpada no han quedado limpios, debido a que es frecuente la aparición de recidivas.

Lesiones premalignas vaginales, (VAIN)

Las lesiones vaginales intraepiteliales son más mas raras, así como también el cáncer de vagina.. En ocasiones se asocian a histerectomía previa por lesiones cervicales intraepiteliales..

Suelen ser asintomáticas.

El diagnostico se realiza mediante colposcopia y biopsia dirigida.
Citologia
Determinación de virus del papiloma humano

El tratamiento puede ser:

• Exeresis quirurgica, En casos con antecedente de histerectomia localizados en cúpula vaginal
  • Vaporización con laser co2: en caos de lesiones de alto grado cin utero intacto
  • Otros tratamientos
  • Observación, en caso de lesiones de bajo grado

Neoplasia Anal.……

Condilomas

Los condilomas genitales o verrugas genitales son lesiones benignas producidas por el virus del papiloma. Son una de las enfermedades de transmisión sexual mas frecuentes. Están producidos por el virus del papiloma humano, en especial los tipos 6 y 11.

Son proliferaciones carnosas que aparecen en las zonas cutáneas y mucosas de los genitales externos. Pueden ser de pequeño tamaño y escaso numero o ser múltiples y de gran tamaño. Son de coloración rosada o grisácea. Una forma de presentación es el condiloma acuminado

La localización mas frecuente es en la vulva, pero también pueden parecer en la región perineal y perianal. Anal., vagina, cuello uterino. Además pueden aparecer en otras localizaciones como la boca, lengua o uretra.

Sintomatología

Pueden ser asintomáticos, aunque su presencia suele generar disconfort o ansiedad en las pacientes.
Según las localizaciones raramenente pueden producir sangrado anal, dificultad a la micción

Diagnóstico

Se realiza por exploración clínica, Se puede realizar aplicación de acido acético para poner mas de relieve las lesiones.

En caso de duda diagnostica, falta de respuesta a tratamiento o sospecha de malignidad se puede realizar biopsia

Tratamiento

Existen diversos tratamientos médicos y quirúrgicos. Los tratamientos médicos pueden ser aplicados por el médico o aplicados por el mismo paciente.

Los tratamientos de los condilomas se basan en:

• Destrucción fisico-quimica: crioterapia, vaporizacion con laser. TCA BCA, podofilotoxina
  • Inmunoterapia: imiquimod, sinecatequinas del te verde
  • Excision quirurgica. Bisturi frio, electrico, vaporización con laser

Ningún tratamiento ha demostrado ser superior a otro, Además, son frecuentes las recidivas. El tratamiento no impide la infectividad o el contagio posterior.

Se recomienda el cribado de otras enfermedades de transmisión sexual, uso de preservativo, reducir /eliminar tabaco. La vacunación contra el virus del papiloma humano puede reducir de forma importante la recidiva de los condilomas, que aparecen en 30-40% de los casos.