Prolapso genital

El prolapso genital se define como el descenso hacia la vulva de las paredes de la vagina y la vejiga, del recto y del útero o de todas las estructuras. Se produce cuando los músculos del suelo pelvico y los ligamentos se estiran y debilitan y no mantienen el adecuado soporte del suelo pélvico. El útero, la vejiga, la vagina o el recto descienden en dirección hacia la vulva.

La frecuencia del proplapso genital es variable. Se puede presentar a cualquier edad, pero es mas frecuente en mujeres mayores. Se considera que mas del 2% de las visitas al ginecólogo son por prolapso genital y más de la mitad de las intervenciones quirúrgicas ginecológicas en mujeres mayores se indican por esta causa.

Los prolapsos genitales se clasifican en:

• Colpocele anterior (uretrocele, cistocele y defecto paravaginal anterior)
  • Colpocele posterior (rectocele, enterocele, prolapso de cúpula)
  • Prolapso uterino
  • Enlongación de cervix

El prolapso uterino puede variar en severidad. Si es leve o moderado, puede ser absolutamente asintomático. En caso moderado-severo puede dar lugar a sensación de pesadez, peso en la pelvis, se puede notar un bulto en los genitales internos y pueden haber problemas de pérdidas de orina, infeccion de orina o dificultades de evacuación intestinal. En ocasiones, los síntomas aumentan a lo largo del día.

Causas del prolapso genital

Las causas pueden ser de diversos tipos. Entre otras encontramos:

• Causas constitucionales, como hiperlaxitud ligmentosa
  • Causas obstétricas (periodo expulsivo del parto prolongado, desgarros de la musculatura no corregidos, fetos grandes y mujeres multíparas)
  • Trofismo de los tejido
  • Déficit de estrógéneo, que produce atrofia genital
  • Causas iatrógenas: antecedentes de cirugía previa, como histerectomía, sección de úterosacros, etc.

Tratamiento del prolapso genital

Puede ser médico o quirúrgico, aunque principalmente se recomienda el tratamiento quirúrgico. Deben remitirse a cirugia aquellos prolapsos que presenten molestias, erosiones, infecciones o incontinencia de orina. Si los síntomas producen cada vez mas molestias y alteran la calidad de vida, es necesario valorarlo. Un prolapso asintomatico no se debe operar si la paciente no desea hacerlo.

El tratamiento médico consiste en ejercicios de rehabilitación del suelo pélvico (ejercicios de kegel), la colocación de pesarios o la utilización de esferas para el ejercicio del suelo pélvico, que pueden mejorar el prolapso leve o moderado.

Hormonoterapia

En las pacientes con déficit de estrógenos, se recomienda tratamiento local con estrógenos, en forma de óvulos, pomadas, gel, comprimidos o anillo vaginal. La hormonoterapia facilita la cirugía, mejorando la calidad de los tejidos y favoreciendo la cicatrizacion de los mismos.

Pesario vaginal

Es un dispositivo de caucho u otros materiales hipoalergénicos disponible en varios diametros para adaptarse a los diferentes volúmenes de vagina. Se coloca en el interior de la vagina y actúa recolocando el útero en su lugar. Sólo se utlizará én casos de mujeres que no quieren ser operadas y se trate de un prolapso sintomatico. Se puede utilizar de forma temporal o permanente. El pesario se debe escoger con el tamaño minimo posible, pero que sujete espontaneamente y debe cambiarse periódicamente y explorar las paredes de la vagina para comprobar que no produce ulceraciones o lesiones. También hay que realizar lavados para evitar infecciones.

Tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico para el prolapso genital es la histerectomía vaginal con realización de unos puntos que engloban los ligamentos úterosacros y previenen un posible prolapso de cúpula,

En general, la histerectomía se realiza por vía vaginal. En casos muy seleccionados, se puede realizar una histeropexia por vía laparoscópica. Las mujeres que tienen deseo de futuras gestaciones o presentan otras enfermedades asociadas graves, no se se consideran candidatas para realizar cirugía.

En muchas ocasiones, el prolapso uterino se asocia a cistocele, rectocele, incontinencia de orina, enterocele. En estos casos se combinará con la hsiterectomía el tratamiento quirúrgico de estas entidades.

Prolapso anterior

Cistocele

Se presenta cuando el tejido de soporte entre la vejiga y la pared vaginal se debilita y elonga y permite que la vejiga protruya en la pared vaginal. Si se fuerzan los músculos que soportan el suelo pélvico, se puede producir un prolapso de los órganos pélvicos. Esto ocurre en el parto vaginal, estreñimiento crónico, tos violenta o levantando grandes pesos. Los síntomas empeoran con el déficit de estrógenos durante la menopausia.

En caso de cistocele leve o moderado, se puede hacer rehabilitación del suelo pélvico, con buenos resultados. En los casos más severos, se praticará una colpoplastia anterior, Puede ser preciso la colocación de una malla.

Sintomas que puede producir el cistocele

• Sensación de plenitud
  • Disconfort con la tos o los estornudos, o levantando pesos
  • Sensacion de peso en la region vaginal
  • Sensacion de no vaciar completamente la vejiga despues de orinar
  • Infecciones urinarias de repeticion
  • Dolor o pérdida de orina en las relaciones sexuales
  • En casos extremos, tumoración en los genitales externos, con una masa que protruye por vagina

Tratamiento del cistocele

En ocasiones, si los síntomas son moderados, se podar realizar tratamiento de rehabilitación de suelo pelvico o tratamiento hormonal con estrogenos.

En caso de sintomas severos, se puede realizar una colpoplastia anterior, que puede asociarse a histerectomía o realizar una cirugía de incontinenncia de orina

Rectocele

El rectocele se define como el descenso de la cara posterior de la vagina seguida del recto. Es el resultado del fallo del tabique recto-vaginal y del músculo elevador del ano.

Los partos vaginales y otros procesos que aumentan la presión sobre la cara posterior vaginal, pueden dar paso a rectocele. Si el rectocele es leve, puede no causar síntomas. Si es severo o grande, puede producir un marcado bulto que se puede comprobar en la exploración vaginal. Estos bultos genitales pueden ser incómodos, pero raramente son dolorosos,

Puede presentar dificultad de evacuación intestinal, hinchazón abdominal producida por el estreñimiento, sensación de presión rectal, sensación de no vaciamiento completo del recto después de las deposiciones.

En los casos de rectocele severo que protruye en vagina de forma importante o se acompaña de estreñimiento severo, puede ser necesaria la corrección quirúrgica. Se realiza una colpoperineoplastia.

Otras opciones de tratamiento son la observación o el uso de pesarios vaginales.

Enterocele

El enterocele o prolapso intestinal se define como el descenso del fondo del saco vaginal posterior con o sin contenido intestinal. El enterocele leve puede ser asintomático, pero en ocasiones puede producir sensación de tirón o dolor en la pelvis, que disminuye al estirarse. También puede producir molestia o dolor en las relaciones sexuales. En muchos casos se asocia con otros prolapsos pélvicos.

Las causas del enterocele son las propias de los prolapsos: obesidad, tos crónica, levantamiento de pesos, partos, etc. También son factores de riesgo la edad, consumo de tabaco, la raza, historia familiar y alteraciones del tejido conectivo.

El enterocele leve o moderado no suele precisar tratamiento. Si es mas severo y tiene síntomas molestos, se puede indicar cirugia. También se puede hacer tratamiento médico con pesario u observacion y seguimiento.

El tratamiento quirúrgico e resección del saco herniario, puntos de fijación del uterosacro y colpoperineoplastia. En algunas ocasiones puede ser necesaria la colocación de una malla.