Mioma uterino

Los miomas uterinos son tumoraciones ginecológicas muy frecuentes.
Su frecuencia es elevada y se calcula que 1 de cada 4 o 5 mujeres tiene un mioma. Suele aparecer en mujeres entre 30 y 50 años.

Generalmente son benignos. Solo 1/10000 casos son malignos y se denominan leiomiosarcoma. En estos casos se observa un rápido crecimiento del tumor.

Se originan en la capa media del útero (o matriz).
Son tumoraciones dependientes de las hormonas, y que crecen por la  acción hormonal. Por otro lado, en la menopausia, disminuye su tamaño.

Pueden ser múltiples o únicos. En ocasiones pueden alcanzar tamaño considerable.
Su causa es desconocida. Se relaciona con las hormonas femeninas y también se ha observado una tendencia hereditaria.(genética).

Los miomas pueden tender diversas localizaciones:

Subseroso: Es el tipo más frecuente. Aparece en la cubierta externa del utero.
Intramural: Es el segundo más frecuente. Crece en el espesor de la capa muscular del utero.
Submucosos: Es el que crece en la capa que recubre la cavidad uterina. Es el menos frecuente .

Sintomatología

Perdidas de sangre entre menstruaciones
Sangrado menstrual muy abundante.
Duración del periodo menstrual más larga
Necesidad de orinar con más frecuencia
Dolor pélvico
Sensación de compresión abdominal en la zona baja del abdomen.
Dolor con las relaciones sexuales
Puede asociarse a infertilidad.
En muchas ocasiones los miomas son asintomáticos. Además, tras la menopausia, los miomas se hacen mas pequeños y pueden dejar reproducir sintomas.

Diagnóstico

La exploración del médico puede detectar un útero aumentado de tamaño y de morfología irregular.
La ecografía, en especial, la ecografía transvaginal puede proporcional un diagnóstico
La resonancia magnética nuclear es la prueba de imagen que proporciona un mejor diagnostico de los miomas.
Histerosonografia. Utiliza la instilación de suero en el interior de la cavidad uterina para estudiar la morfología de la cavidad uterina y evaluar las caracteristaicas del mioma
La histeroscopia permite la visualización  directa de la cavidad uterina mediante la introducción de una lente que esta en el interior de una vaina metálica de pequeño calibre a través de vagina.
-Biopsia de endometrio. Se realiza mediante la introducción de una cánula de pequeño tamaño en el interior de la cavidad uterina para tomar una pequeña muestra de tejido endometrial. La muestra se remite a análisis patológico, para descartar que se trate de un tumor maligno.

Tratamiento de los miomas uterinos

El tratamiento de los miomas puede ser médico o quirúrgico.
La selección del tratamiento depende de los síntomas que produzca, de la edad, del deseo de gestación, o de si la mujer esta embarazada en ese momento.

Existe una variedad de tratamientos:

• Anticonceptivos hormonales orales
  • DIU de levonorgestrel
  • Análogos de GnRH inyectables
  • Analgesia y suplementos de hierro
  • Acetato de ulipristal (Esmya®)

El tratamiento quirúrgico incluye:

• Histeroscopia quirúrgica  que permite la reseccion de los miomas submucosos
  • Miomectomia, que puede realizarse por via laparoscópica o mediante cirugía abierta laparotomica o cirugia robótica. Permite preservar la fertilidad de la mujer
  • Histerectomia, que consiste en la extirpación de todo el utero y los miomas. que puede realizarse por via laparoscopica o mediante cirugia abierta laparotomica o cirugia robótica

Otros tratamientos son:

• Embolizacion de arterias uterinas. Se trata de una tecnica que, mediante la cateterizacion de los vasos pelvicos, e inyeccion de pequeñas particulas que obstruyen los vasos que nutren el mioma, produciendo una importante disminución de tamaño. La técnica es realizada por un radiologo intervencionista.
  • Utrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU). Técnica  no intervencionista, que destruye los mioas mediante la aplicación de ultasonidos.